Métodos de Trabajo: pudiendo ser presenciales y/o virtuales de acuerdo al o los objetivos de la Red. Teniendo en cuenta que el uso de la Tecnología debe facilitar la comunicaci´n entre los miembros de la misma, no condicionarla.
Financiamiento: de donde sacaremos los recursos económicos para operar la Red, serán aportaciones de los miembros o serán externas? y cómo se dará la Transparencia y Rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.
Herramientas de Comunicación: debemos definir que medios de comunicación utilizaremos al interior y al exterior de la Red, como por ejemplo Boletines, Página Web, correos electrónicos, etc.
Mercadeo de los Productos de la Red: debemos considerar las siguientes cosas:
1.- Servicio
2.- Precio
3.- Ganancia / Beneficio
4.- Canales de Aproximación
5.- Promoción
6.- Relaciones Públicas
Me parece que los puntos descritos corresponden con las acciones que se realizan en el día a día, es decir con la gestión operativa de la red. Aunque algunos están contenidos en la operación, antes ponerlos en acción hay que pensarlos y planearlos. Agregaría entonces para la puesta en marcha de una red, la parte de decisiones estratégicas.
ResponderBorrarLa definición de una propuesta clara y objetivos bien definidos permitirán construir con mayor facilidad que tipo de estructura necesita la red. Especificar la división de roles y actividades requeridas permitiendo que el conocimiento e información, contactos y recursos fluyan en todas direcciones y que los miembros logren coordinarse, comunicarse e integrarse para brindar los servicios que se hayan planeado.
Un punto dentro de las decisiones estratégicas muy importante es el de los costos y su financiamiento, debiéndose identificar a los mismos u otros actores.
Finalmente, se debe recordar que la aceptación y popularidad de la red radica en lo valor de sus actividades y servicios, y estos a su vez recaen en sus miembros, por lo tanto la motivación y la confianza son pilares fundamentales de la gestión de una red.